La hipotermia terapéutica para atención pre-hospitalaria
El sistema de enfriamiento intranasal RhinoChill® es un dispositivo nasofaríngeo que puede inducir hipotermia terapéutica durante la reanimación después de un paro cardíaco y continuar manteniendo la temperatura mientras el paciente está en una ambulancia.
RhinoChill® es un dispositivo portátil, compuesto por una unidad de control, una botella de refrigerante y un catéter de enfriamiento transnasal, lo que hace que el dispositivo sea ideal para usarlo fuera del entorno hospitalario. La tecnología permite el enfriamiento del cerebro cerca del momento de los eventos isquémicos cerebrales, incluso en ausencia de circulación sanguínea.
El sistema es único: no invasivo, de tiempo crítico y puede ser utilizado por personal no médico, útil para prevenir el daño cerebral asociado con el paro cardíaco al poco tiempo que inició el evento cardiovascular.
El sistema de enfriamiento intra-nasal RhinoChill, utiliza un catéter no invasivo para rociar un líquido frio que se evapora rápidamente dentro de la cavidad nasal y va hacia los principales vasos sanguíneos en el cerebro.
El enfriamiento intranasal por evaporación presenta un nuevo medio de iniciar la hipotermia terapéutica después de un paro cardíaco fuera del hospital.
El sistema funciona con baterías y puede instalarse rápidamente en una situación de emergencia mientras el paciente está recibiendo resucitación cardiovascular.